Los invito a revisar las acciones pedagógicas que se van a asignar a través de él.
Recuerden que el 50% del trabajo corresponde a la sustentación y otro 50% el trabajo escrito.
LOS ISMOS DEL VANGUARDISMO
l término ismos hace referencia a las diversas tendencias o escuelas artísticas que surgieron a partir de la primera década de 1900. A continuación encontrarás una breve descripción de algunas de ellas.
Expresionismo: nació en Alemania y pretendía reconstruir la realidad, expresar la angustia de la vida por las limitacione sociales impuestas al hombre y relacionar la literatura con la plástica y la música.

Cubismo: movimiento artístico francés. Construyó una disposición gráfica de las palabras: caligramas, sutituyó lo sentimental por el humor, asoció elementos imposibles de reunir y trabajó el desdoblamiento del autor.
Futurismo: surgió en Milán con Filippo Tomaso Marinetti y rompió con todos los signos convencionales de puntuación, sintaxis y ritmo. En su lugar había que escribir signos matemáticos, musicales o imitación de sonidos. Exaltaba la belleza de las máquinas e industria.
Dadaísmo: fundado en Zurich por Tristán Tzara para oponerse al pasado violento de la guerra, sus poemas eran una sucesión de palabras y sonidos sin aparente lógica. Tiene, en general, un todo de rebeldía y destrucción.
Ultraísmo: movimiento español que reaccionó en contra del Modernismo. Propició el uso del verso libre y el desarrollo de la metáfora.
Creacionismo: Vicente Huidobro fue su principal exponente. Afirmó que el poeta era como un pequeño Dios.
Surrealismo: Surgió en Francia con André Bretón quien estudió el inconsciente del que había hablado Freud y lo plasmó en la escritura automática, que consistía precisamente en poner en el papel las ideas tal como se fueran presentando sin ninguna corrección; pretendió también crear un hombre nuevo y destruir todo rasgo sentimental.
Existencialismo: Si bien fue un "ismo" surgió al terminar la Segunda Guerra Mundial y su interés se centraba en la existencia humana: su razón de ser, el tiempo, la libertad del hombre.
ACTIVIDAD PRACTICA
Investiga y prepara una exposición a partir del ismo asignado.
- Concepto
- Caracteristicas
- Elementos
- Autores representativos
- Impacto en el arte
- Influencia en la sociedad
- Seleccionar una obra pictórica y explicar todos sus elementos:
Autor
Biografía del autor
Tema
Descripción de la imagen
Datos curiosos
Elementos que la hacen formar parte del ismo asignado.
| ANGARITA CARREÑO JAVIER RICARDO |
| ARRIETA CORZO MARIANA |
| BELTRAN VILORIA CAROL LIZETH EXPRESIONISMO |
| COLMENARES PEÑA BRANDON DANIEL |
| GARCÍA VELASQUEZ ANGELICA HAYARITH |
| JIMENEZ SAUZA GERALDIN CUBISMO |
LOPEZ AMARIZ NATALIA ANDREA |
| LOPEZ MARROQUIN JEAN CARLOS |
| LOPEZ MARTINEZ JOSE ALEJANDRO FUTURISMO |
MOLINA VEGA LISSY KARINA |
MONCADA URIBE LEIDY PAOLA |
| OLIVEROS GRANADOS JOSE ALCIDES DADAISMO |
OLIVEROS HENAO YIZEL YERIZA |
| ORTIZ NIETO CARMEN CAROLINA |
OSPINO PINZON BRADLEY ZIEGLER ULTRAISMO |
| PERIÑAN CONTRERAS BEYMAR ANDRES |
RIVERO MENDEZ MARLY SUSANA |
| SALCEDO VARGAS RONALD ANDRES CREACIONISMO |
SANCHEZ GOMEZ LAURA NATALY |
| SARMIENTO ARANGO YENNY PATRICIA SURREALISMO |
SOTELO ANTURI NAHOMIS YURLEY |
| TOLOZA ESCORCIA MELANY EXISTENCIALISMO
Mejor fracasar con honor que triunfar con fraude.-Sófocles.
|


No hay comentarios.:
Publicar un comentario